Problemas de Aprendizaje

La psicología aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. Entre ellos se encuentran el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia.

Por otro lado como Psicóloga puedo ayudar a detectar problemas no específicos que pueden estar interviniendo el desarrollo educativo del menor. Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Un tratamiento temprano puede mejorar significativamente los signos del TDAH, reduciendo también las complicaciones y permitiendo una mejor asimilación en su entorno social, así como también un mejor desempeño escolar y profesional. También ayuda a mejorar las relaciones en casa con sus padres y hermanos.

Existen 3 tipos de TDAH,y solo uno de ellos no incluye síntomas de impulsividad y conducta hiperactiva:

Sintomas y signos del TDH

En cuanto a la falta de atención se observa:

 

En relación a la Hiperactividad de observa:

 

Con relación a la impulsividad:

 

Inestabilidad emocional:

 

Conducta asocial:

 

Dificultades de coordinación y síntomas físicos:

 

Dislexia

Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.

En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita.